martes, 19 de noviembre de 2013

Análizando el entorno

Después de analizar diferentes informes llevados a cabo mediante unas encuestas realizadas a alumnos, profesores y familias, paso a exponer mi reflexión, para poder ver el uso cotidiano que dan estos tres colectivos a la Red:

Alumnos:
La edad de los alumnos va desde los 10 años en adelante, abarcando todos los niveles educativos, siendo primaria el más numeroso.
Internet lo tienen presente tanto en casa como en sus centros escolares haciendo uso de él. También es de reseñar que un alto porcentaje posee dispositivos móviles, aunque estemos hablando de edades tempranas, donde poder conectarse. La frecuencia de conexión es muy alta y el tipo de actividades que hacen con ellos es escuchar música y comunicarse con familiares o amigos.
Un amplio porcentaje conoce y utiliza las redes sociales, siendo facebook la más utilizada, seguidas de twitter y tuenti. El uso que dan a estas redes sociales es el estar conectados con los amigos, aunque cabe destacar que hay un porcentaje que sí que lo utiliza para un fin educativo o de comunicación con los profesores.

Profesores:
La edad de los profesores encuestados va de los 31 a los 50 años, principalmente.
Poseen Internet tanto en casa y como en el trabajo, así como en su dispositivo móvil. Se conectan más de una vez al día y lo suelen emplear para buscar información, hacer consultas en lo referente al trabajo o enviar emails.
Conocen las redes sociales y tienen perfiles en Facebook, Twitter y Google Plus. Uno de los servicios más utilizados para comunicarse con la gente es el WhatsApp. El uso que hacen de las redes sociales es personal y para estar conectados con los amigos. En su vida profesional es muy escaso el uso que le dan.

Familias:
El rango de edad mayor está entre los 31 y 40 años, tienen hijos de edades que van de los 10 a los 18.
Un alto porcentaje poseen internet en casa y en el trabajo, a parte de poseer un dispositivo móvil con conexión a internet. Conectándose mas de una vez al día para búsqueda de información o envío de email.

Son conocedores de las redes sociales, siendo las más utilizadas: Twitter, Linkedin y Facebook buscando información o conectándose con amigos mediante ellas. También hay un gran porcentaje que utiliza las redes sociales o algún servicio de internet para comunicarse con los profesores.

Uno de los servicios más utilizado es la aplicación de WhatsApp para comunicarse con amigos o familiares

Analizadas las encuestas llego a la siguiente conclusión:
Tanto alumnos, padre y profesores disponen de Internet en casa y en sus centros de trabajo al igual que dispositivos móviles. Los tres coinciden en el uso que dan a Internet y a las redes sociales: comunicarse con amigos y familiares y búsqueda de información, recalcando el uso de los alumnos para escuchar música. Tiene muy presentes las redes sociales con perfiles en alguna de ellas.
Aunque son colectivos muy distintos podemos ver que sus gustos y utilidades que dan a la Red son muy parecidos, con lo cual, debemos de trabajar para ofrecer un buen aprovechamiento de la misma dentro de cada colectivo según sean sus necesidades y fomentar su uso, sobre todo en la relación familia escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario