domingo, 8 de diciembre de 2013

Plan de comunicacion interna



“Es necesario aprender cosas nuevas y enseñar cosas viejas de una nueva manera,
con lo complicado que implica enseñar lo viejo con los ojos nuevos”
Alejandro Piscitelli

Uso de la Red y las redes sociales en un Centro Educativo
     Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de cualquier área y no es una excepción la educación. Si los ordenadores llegan a las aulas, la conexión a Internet no falta dentro de sus instalaciones e incluso tablets y smartphones se usan como apoyo a las clases, ¿por qué cerrar las puertas a las redes sociales?
     La razón más obvia para contar con ellas pasa por su beneficio general: la creación de la interacción y el diálogo entre los diferentes miembros. Así pues, pueden ser un excelente vehículo de debate.
     Los profesores, utilizarán las redes sociales, sobre todo, para anunciar temas relacionados con sus clases además de añadir material auxiliar para los alumnos, ofreciendo así recursos adicionales que completen sus clases. A su vez, los profesores tienen la posibilidad de entrar en contacto con otros profesores, actualizar sus conocimientos y compartir recursos con otros profesionales.
    
     La escuela tiene la responsabilidad de:
  1. Enseñar a los alumnos a convivir en las redes sociales y en Internet.
  2. Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  3. Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tienen licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  4. Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediantes las redes.
  5. Fomentar el autoaprendizaje enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
     En definitiva, las redes sociales son una herramienta con gran potencial en el ámbito educativo, no solo por el debate que genera, sino por la posibilidad de aprovechar recursos que pueden ser utilizados en cualquier dirección dentro de este ámbito


Uso de dispositivos móviles en el centro
“Lo que puede ser motivo de sanción y/o prohibición son determinados usos que se hagan de la tecnología, pero no la propia tecnología, que es neutra”

1. Inclusión en el Reglamento de Régimen Interno una redacción clara al respecto de no permitir acciones que supongan una agresión a los derechos fundamentales de las personas, como al honor, a la intimidad, a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos, estableciendo las sanciones oportunas, pero evitando la prohibición de los dispositivos electrónicos.

2. Diseñar y poner en marcha una campaña educativa que promueva el correcto uso de la tecnología móvil y de Internet, incidiendo especialmente en las cuestiones éticas.

3. Introducir en el Plan TIC del centro un apartado relativo a la utilización didáctica de los dispositivos electrónicos móviles, y extender su uso didáctico a través de los diferentes departamentos interesados, poniendo en valor la potencialidad de estas herramientas para la realización de múltiples tareas a través de las aplicaciones instaladas.

“La tendencia actual muestra un crecimiento y generalización del uso de dispositivos móviles con conexión a Internet. Es una realidad que debemos aceptar y asumir”

     Debemos enriquecer la visión del profesorado sobre el carácter de la tecnología y las cuestiones éticas y educativas derivadas de su uso, y la normativa de los centros debe servir para evitar malas conductas del alumnado, pero no ser un impedimento para la incorporación del uso de los dispositivos electrónicos en las tareas de la vida escolar.


Fuentes utilizadas:
- Blog sobre calidad e innovacion en educación secundaria. Educativa. Autor: Juan Jose de Haro.
- Blog educ@conTIC. Post: Sobre la prohibición del uso de telefonos móviles en escuelas e institutos. Autor: María Loureiro.

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