lunes, 9 de diciembre de 2013

Proyecto de comunicación interna


La comunicación interna constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos educativos de un centro. Sin comunicación interna no es posible desarrollar un proyecto docente serio.
Una buena gestión de este tipo de comunicación es una herramienta real para potenciar al máximo todas las capacidades de los miembros de la comunidad educativa, es la que se realiza entre todos aquellos que, directamente, tienen relación con el centro educativo: dirección, personal docente y no docente, padres y alumnos.

1. Objetivos
Los objetivos de la comunicación interna se pueden resumir en:

. Optimizar el flujo de la información entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnos, familia, profesores) y organizar una comunicación eficiente entre los mismos participantes del plan.

• Dar a conocer nuestro centro a los principales beneficiarios.

• Sistematizar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

• Mantenerles informados sobre las acciones comunes y las obligaciones de sus hijos, así como del seguimiento y evaluación de los mismos.

• Proporcionar una base documental y material de referencia para la realización de futuros trabajos o estudios.

• Divulgar los avances realizados y los resultados obtenidos en el transcurso del curso escolar.

• Mantener la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.
2. Públicos
Nuestro Plan de Comunicación, tiene como objetivo transmitir una serie de mensajes e informaciones a unos grupos de destinatarios claramente identificados y relacionados entre ellos.
Se trata de los siguientes grupos:
Alumnos: de alumno a alumno, de alumno a profesor, de alumno al centro
Padres: de padres a profesor, para saber sobre el funcionamiento y actividades en el aula y sobre el trabajo/rendimiento de su hijo, de padres a padres, comunicación entre los padres que forman parte de ese grupo, de padres con el resto de la comunidad educativa
Profesores: de profesores a profesores (componentes del claustro), de profesores a alumnos (propios o cualquiera del centro), de profesores a padres (los de su grupo o externos)

3. Canales
Los canales utilizados para la comunicación variarán según el tipo de información dada y a quien va dirigida.

Privados:
Correo electrónico: para comunicarnos con familias, entre profesores y con los alumnos.
Para transmitir información o cualquier tipo de contenido: Dropbox, Google Drive, Twiter

Públicos:
Página web del centro y Facebook: controlada por el coordinador TIC del centro para informar de los aspectos que se van sucediendo, en el día a día, en el centro: excursiones, fotografías, reuniones, fiestas...
No hay que olvidar que al inicio de curso se pedirá a los padres la autorización para poder usar las fotos de sus hijos.

4. Contenidos-tono-línea editorial
El tono empleado en nuestros mensajes, será el adecuado dependiendo del sector al cual nos vamos a dirigir.
Familias: tono formal y mostrando los datos de una manera clara y concisa, para que las ideas que les queremos hacer llegar se transmitan de manera correcta.
Profesores: tono informal ya que son personas con las que trabajamos a diario y se presupone una confianza con ellas.
Alumnos: Tono medio, mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.

5. Acciones
Las acciones concretas de nuestro plan de comunicación van unidas a la incorporación de las redes sociales a nuestro centro y serían las siguientes:
1.- Creación de una web institucional para exponer las actividades, fiestas, excursiones, reuniones, etc.
2.- Creación de una cuenta de correo electrónico.
3.- Creación de una cuenta de Twitter
4.- Creación de un grupo de Facebook
5.- Creación por parte de los profesores de perfiles, por ejemplo, en Twitter y Facebook para todo lo relacionado con las clases y para aportar nuevos recursos.

6. Cronograma
Primer trimestre: toma de contacto, uso y manejos de las diferentes redes sociales y página web (profes y alumnos).
Segundo trimestre: puesta en marcha del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
Tercer trimestre: análisis, evaluación y conclusiones de los resultados obtenidos durante el curso escolar.

7. Responsables/recursos
Los recursos materiales serán los equipos de la sala de informática, los equipos de cada aula y las PDI del centro.
El principal responsable del mantenimiento y seguimiento del plan será el profesor TIC del centro, que coordinará la publicación en la web, y las redes sociales.
Cada maestro colaborará en publicación en la web del centro y las redes sociales, en la medida de lo posible. También contarán con cuentas propias en Twitter y Facebook, a parte de la específica del centro, siendo ellos los administradores directos de las mismas.

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